SENADO

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobaría este jueves en segunda lectura el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora para modificar la  Constitución, pieza que podría encontrar sus trabas en la Cámara de Diputados.

Para este jueves a las 10:00 de la mañana están citados a sesionar  los 32 senadores  y donde el único punto a conocer, debatir y aprobar en segunda lectura es el proyecto de reforma constitucional, el que habilitaría la reelección del presidente Danilo Medina por otro periodo y nunca más.

Mientras, los legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández, quienes se oponen a la reforma a la Constitución, se habrían vuelto a reunir este miércoles por segunda ocasión con el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), para expresarle su adhesión incondicional.

También se oponen a la reforma los congresistas de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM), en tanto, que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dice que no se opone a la reelección, pero que deben ser escuchados otros sectores sobre el tema.

De su lado, los legisladores promotores de la reelección del presidente Medina hacían sus aprestos para reunirse con los diputados que siguen a Fernández, a fin de convencerlos de que acojan el camino de sus compañeros senadores que acataron la decisión del Comité Político de apoyar la reelección, como es el caso de Julio César Valentín.

Sin embargo, circularon rumores sobre un encuentro entre altos dirigentes políticos y aliados del PLD, que se habría producido el pasado martes con la aprobación del expresidente  Fernández, en busca de llegar a un acuerdo para permitir la repostulación del presidente  Medina.

Entre los dirigentes que presuntamente participaron en la reunión fueron citados  el senador Félix  Bautista, diputados Rubén Maldonado, Alejandro Cruz, así como el presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba.

Los 21 congresistas que votaron a favor del proyecto de la reforma fueron Reinaldo Pared Pérez, Tommy Galán, Julio Cesar  Valentín, Cristina Lizardo, Luis René Canaán, Amílcar Romero, Charles Mariotti, Félix Nova, Rafael Calderón y  Adriano Sánchez Roa.

También, los senadores Amable Aristi Castro, Eddy Mateo,  Euclides Sánchez, Rubén Darío Cruz, Wilton Guerrero, Yvonne Chahín, Antonio Cruz Torres, Félix Vásquez, Heinz Vieluf Cabrera, Juan Orlando Mercedes y Carlos Castillo.

Por: RAMON RAMOS..NUEVO DIARIO