El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso una reforma constitucional para la habilitación futura a partir del 2024, del actual presidente de la República, Danilo Medina, así como la unificación de las elecciones municipales y congresuales el tercer domingo de mayo, cada cuadro años.

El directorio presidencial reformista declaró que, descartada la posibilidad de una repostulación presidencial, “es el momento de iniciar una discusión franca que tenga como objetivo enmendar errores y distorsiones de reformas constitucionales anteriores, como los ocurridos en el Pacto de las Corbatas Azules”.

Dijeron que el costo estimado de unas elecciones generales municipales separadas ronda los 5 mil millones de pesos, dinero que el país pudiera utilizar para resolver muchos problemas en las comunidades. Además, el propio Tribunal Superior Electoral ha dicho en varias ocasiones, que no tendría tiempo material para dirimir las litis contenciosas que se generarían en los 158 municipios y 235 distritos municipales con mas de 3800 cargos a elegir, situación agravada con el estreno del voto preferencial para regidores y vocales.

Además, plantearon agregar un párrafo al artículo 209 de la Constitución para eliminar el arrastre entre diputados y senadores, como lo establece la Ley 15-19, y así dejar constitucionalizado el tema para evitar las confusiones surgidas sobre el particular.

POR WILDER PAEZ