F1

El presidente Danilo Medina dispuso la adopción de medidas en el Gobierno para restringir el gasto público, que incluyen limitaciones de los viajes de funcionarios al exterior, el uso de vehículos de las instituciones estatales y regulaciones para la compra de éstos.

Las decisiones del mandatario están contenidas en la Circular PR-IN-2015-19141, firmada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y dirigida a los ministros, administradores, directores generales, superintendentes y directores ejecutivos, sobre el uso racional de los recursos públicos.

La Circular señala que los viajes de los funcionarios del Gobierno al exterior están limitados los que se realizarán para asuntos estrictamente relacionados «con prioridades presidenciales, compromisos ineludibles verificables, contraídos por sus instituciones y cuyos gastos estén debidamente consignados en su presupuesto institucional».

Al explicar las medidas, Montalvo dijo que para esos fines se deberá enviar la solicitud de permiso de viaje al Ministerio Administrativo de la Presidencia con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida del país.

Mediante la referida ciruclar también se prohíbe “terminantemente” a todos los empleados de las entidades públicas el uso de vehículos o cualquier recurso del Estado en actividades proselitistas de cualquier tipo, y explicó que los titulares en cada entidad deben tomar todas previsiones necesarias para que sus empleados cumplan a cabalidad  esa disposición.

“Estas medidas tienen como finalidad continuar aplicado la política del presente gobierno de racionalidad administrativa, transparencia y buen uso de los recursos públicos en todas las instituciones del Estado”, expresó.

Compra de vehículos

Para la compra de vehículos, Montalvo establece “Deben ser solicitadas, para su autorización, al Ministerio Administrativo de la Presidencia, con su justificación y en estricto cumplimiento de la normativa de cilindraje y costo de adquisición establecida en la circular PR-IN-2013-34181, del 20 de diciembre, por el ministro administrativo de la Presidencia”, subrayó.

Además, señala que deben cumplir con los siguientes requisitos:

Valor del vehículo exonerado

Para los ministros hasta 60 mil dólares de gasoil, no más de 6 cilindros y 3,500 cc y hasta 40 mil dólares en gasolina, con igual cilindraje.

Para los directores generales y administradores generales, hasta 60 mil dólares en gasoil, no más de 6 cilindros y 3,500 cc y hasta 40 mil dólares en gasolina, con igual cilindraje.

Para los viceministros hasta 40 mil dólares en gasoil, no más de 4 cilindros y 3,000 cc y hasta 30 mil dólares en gasolina, no más de 4 cilindros y 2,500 cc.