Domingo Antonio Gil, Miguel Valera Montero, Alba Luisa Beard Marcos y José Alejandro Ayuso de los Santos serán juramentados hoy a las 6:00 de la tarde por el Consejo Nacional de la Magistratura como nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Durante rueda de prensa en el Palacio Nacional, Frank Soto Sánchez, secretario del Consejo anunció que el juez Rafael Díaz Filpo, será el primer sustituto del presidente Milton Ray Guevara, en sustitución de Leida Margarita Piña, quien cumplió el periodo de tiempo para el que fue electa. Dos consejeros se abstuvieron de votar para dicha elección.

Antonio Gil y Beard Marcos, son jueces de carreta. El primero, hasta ayer fungió como primer sustituto de presidente de la Corte de Apelación de Santiago de los Caballeros y la segunda era miembro de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Tierra del Departamento Central.

El secretario del consejo anunció además que el 10 de enero a las 4:00 de la tarde se volverá a reunir para abordar lo referente a la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

“Por ese día trataremos el tema del reglamento y se trabajará sobre el cronograma de trabajo hasta concluir con la fase de evaluación y selección de los jueces de la Suprema Corte”, explicó Soto.