Ráfael Tomás Jaime

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing,  que aunque el número de casos de dengue se ha redudico hasta mayo del presente año con respecto a igual período del 2014, se ha registrado 10 muertes más a causa de la enfermedad.

Aunque no precisó detalles sobre las edades de los fallecidos ni lugares donde han ocurrido, el dirigente de los profesiones de la medicina alertó sobre la posibilidad de que los casos y muertes aumenten, por entrar el país en la época en que el vector del mosquito que produce la enfermedad duplique sus ataques.

Entrevistado vía telefónica por los comentaristas de «El Gobierno de la Tarde» de la Z101, el presidente del CMD precisó que «en el país estamos en una época en que los casos se duplican».

Pese a los datos ofrecidos por Sing, la Direccción General de Epidemiología (Digepi) informa en su página web www.digepi.gov.do que de diciembre a mayo en curso, correspondient4e a la Semana 01-5, tiene registrados 331 casos de dengue, mientras que para igual período se produjeron 861, para una diferencia de 530 casos menos, equivalente a una diferencia relativa de 61.5 por ciento.

Sobre el número de fallecimientos establece que hubo cinco en el 2014 y cinco en el presente año.

Con relación a la enfermedad «Zica», que afecta poblaciones de países centroamericanos, exhortó a que las autoridades y los ciudadanos dominicanos estén alerta sobre su eventual entrada al país.

«Zica» se manifiesta con síntomas parecidos a la chikungunya, según informaciones procedentes de esas naciones.