POR AP

Fiscales federales en Estados Unidos presentaron cargos contra el líder de una pandilla haitiana notoriamente violenta en relación al secuestro de 16 estadounidenses el año pasado, informó el martes el Departamento de Justicia.

Germine Joly, de 29 años, que también es conocido como “Yonyon”, está acusado de dirigir la pandilla 400 Mawozo y es la primera persona acusada por fiscales del Departamento de Justicia por haber participado en el secuestro de los misioneros cristianos. La semana pasada fue extraditado a Estados Unidos y se enfrenta a otros cargos en un caso de tráfico de armas de fuego, informaron los fiscales.

La imputación señala que Germine estaba en una prisión haitiana durante los secuestros, pero no obstante logró dirigir las operaciones de su pandilla, incluida la negociación de rescate para la liberación de los secuestrados. Uno de los objetivos expresados del secuestro era que el gobierno haitiano liberara a Germine de prisión, según los fiscales.

Un total de 17 personas de un grupo misionero, 12 adultos y cinco menores, fueron secuestrados el 16 de octubre, poco después de visitar un orfanato en Ganthier, en el área Croix-des-Bouquets, indicó el grupo. El grupo estaba compuesto por 16 estadounidenses y un canadiense.

Doce de los misioneros secuestrados escaparon durante una atrevida maniobra nocturna, eludiendo a sus secuestradores y caminando por kilómetros (millas) por un terreno complicado bajo la luz de la luna. El grupo siguió las estrellas para llegar a un lugar seguro después de un calvario de dos meses secuestrados, según empleados de los Ministerios de Ayuda Cristiana, la agencia con sede en Ohio para la que trabajaban los misioneros.