La República Dominicana consume seis millones de unidades de plátanos por día, lo que es igual a 180 millones de unidades cada mes, que a los precios actuales a nivel de finca representan un comercio de más de 11 mil millones de pesos al año.

Los datos fueron aportados este miércoles por Luis Yangüela, productor de plátanos y gerente general de Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), durante su participación en el encuentro para el lanzamiento del Clúster Nacional del Plátano, una iniciativa de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

El Comité Gestor del Clúster Nacional del Plátano quedó conformado por Marcos Cabrera, Claudia Guerrero, Benjamín Batista, Fernando Fernández, César Céspedes, Carlos Florencio, Cristian Antomanch, Luis Minier, ente otros.

Yangüela destacó que el cultivo de plátanos representa uno de los tres primeros a nivel nacional, con 850 mil tareas y cerca de 50 mil productores diseminados en las distintas regiones del país.

“Aquí hay suficientes terrenos para producir plátanos, incluso para destinar a la exportación”, dijo Yangüela.

Al respecto, explicó que en lo que respecta a las exportaciones de ese rubro, hay que incluir las cantidades que se venden a los hoteles turísticos, donde la mayor parte del consumo es para visitantes extranjeros.