F

SANTO DOMINGO. El principal valor que un joven puede tener el día de hoy es la paciencia, consideró el licenciado Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, al participar como orador invitado en el ciclo de charlas “Formación Técnica: Principios y Valores”, que auspicia el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

“El joven tiene que formarse, no puede lanzarse al mundo sin formarse, tiene que quemar ciertas etapas de la vida. Ese valor no sirve para nada (la paciencia), si al mismo tiempo usted no tiene la audacia de querer aprender y querer dominar el mundo”, dijo Tejada.

Indicó que el camino para obtener el éxito es una mezcla de paciencia y audacia, porque quien se queda postrado con la paciencia nada más, no va para ninguna parte. Asimismo, les recomendó a los jóvenes ser honestos, por entender que es el valor que lo engloba todo. “Usted puede ser el mayor sabio del mundo y tener la mayor paciencia del mundo, pero si es deshonesto no va para ninguna parte”.

F

Tejada, quien fue el orador número 39 que participa en el programa de charlas del Infotep, exhortó a los presentes a preocuparse por adaptarse a los cambios, porque el mundo está cambiando y los que no se adaptan y se capacitan simplemente quedan desfasados.

Asimismo recordó que la democracia no se construye con haraganería, ni hablando en los parques, sino leyendo, trabajando, formándose. Recordó que su generación, luego de la muerte de Trujillo (generación de la libertad) leyó todo lo que le cayó en las manos y trabajó en todo. “No hay desayuno gratis en la vida, algo hay que dar a cambio. Analicen ustedes cuál es su propósito en la vida, usted quiere ser más o quiere tener más. Ser más es pensar en otra cosa que no es lo material”.

POR CRISTIAN CABRERA