Director de Proindustria revela exportaciones se han igualado al periodo previo al coronavirus

Santo Domingo. – El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, reveló que las exportaciones dominicanas a través de las zonas francas se han igualado al nivel que estaban previo a la pandemia del COVID-19.

Dijo que en esa recuperación de las exportaciones influye el hecho de que están llegando nuevas inversiones y al proceso de mecanización que se viene registrando en ese sector.

Rodríguez manifestó que el empleo, que había entre un 15 a un 20 % en ese sector debido al coronavirus, se ha recuperado entre un 90 a un 93 %.  Agregó que solo en los complejos bajo control de Proindustria el número de personas empleadas es superior a los 25 mil. La institución cuenta con 337 naves industriales

El funcionario fue entrevistado en el programa Hoy Mismo que se difunde por el canal 9 de Color Visión, en el que explicó cómo el sector de las zonas francas se ha venido recuperando, impulsado por el empeño puesto por el gobierno del presidente Luis Abinader.

Detalló que el sector de zona franca juega un papel determinante en este momento de recuperación económica en medio de la pandemia del Covid-19.

Ulises Rodríguez fue designado director de Proindustria el 16 de agosto mediante decreto 339-20. Dijo que desde que asumió el cargo trabaja para dinamizar esa institución para que se corresponda con los lineamientos trazados por el presidente Abinader.

Explicó que para lograr esa dinamización ha estado trabajando en los registros industriales y la calificación para que las empresas puedan traer las maquinarias sin aranceles. Como parte de ese interés también ha puesto su empeño en un proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional que ampliaría los beneficios para las empresas que operan en las zonas francas.

Durante su comparecencia, el director de Proindustria puso de ejemplos varios parques industriales que son del interés inmediato. Tal es el caso del ubicado en San Pedro de Macorís, el que cuenta con 115 naves industriales, y que el Gobierno dispuso su ampliación.