M

SANTO DOMINGO. El Juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó un año de prisión preventiva contra el sindicalista Blas Peralta y los otros tres implicados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

El juez dispuso que tanto Blas Peralta como Franklin Venega, Geraldo Félix Batista, y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña cumplan la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana. La revisión obligatoria de la medida será en junio, en el Tercer Juzgado de la Instrucción.

Tras la decisión, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo estar conforme porque eso fue “lo que justamente se solicitó”.

De su lado, el rector de la UASD, Iván Grullón, dijo que también se sentía conforme. La universidad se constituyó en parte querellante y actor civil contra los imputados en el caso del asesinato del exrector de esa casa de altos estudios, Mateo Aquino Febrillet. Además, dispuso la creación de una comisión de seguimiento al proceso judicial, que presidirá Grullón.

El homicidio de Aquino Febrillet ocurrió el pasado 11 de marzo, tras una persecución por varias calles y avenidas del Distrito Nacional.