F

La cultura de los pueblos está muy ligada a las creencias religiosas de sus ciudadanos, los saberes se entrelazan de forma inherente con lo heredado  y es en este contexto que se origina la admiración a la Virgen de las Mercedes,  patrona del pueblo dominicano.

La Merced o Mercedes es una figura religiosa de gran devoción en Santo Domingo, considerada la más antigua de las vírgenes católicas en esta parte del continente americano.

Para impulsar su veneración,  cada 24 de septiembre se celebra su día, con distintas liturgias  y la disposición estatal de que sea un día no laborable, pero Por qué la importancia de este día para los dominicanos?

 F

Santuarios de Nuestra Señora de las Mercedes

Santo Cerro, en La Vega,  patrona espiritual en varias localidades del país  como Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Puerto Plata, Pimentel y Sabana Grande de Palenque.

Para corresponder con esta religiosidad el Estado ha garantizado que cada 24 de septiembre sea  un feriado   inamovible en toda la nación, para  la realización de misas, marchas, además de cientos de personas que portan su nombre son solo algunas de las expresiones del fervor en el país hacia la figura de la virgen.

Alrededor de la Virgen de   Las Mercedes se tejen muchas historias: Para los religiosos su nombre es sinónimo de igualdad, está ligado a la “liberación de los cautivos, terminar con la esclavitud, acabar con el prejuicio del racismo, luchar por la igualdad y la equidad, ya sea por cuestión de credo, raza, sexo, edad, discapacidad, condición social y económica”.

Mientras,  para los menos creyentes su figura religiosa es polémica, debido a que se señala que defendió a los españoles por encima de los indígenas nativos de esta  isla Hispaniola.

Cuenta la historia  que el culto de Las Mercedes se celebraba en los aniversarios del  terremoto del  8 de septiembre, pero que  en 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.

Con la Independencia Nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como patrona de la República Dominicana.

En el país, su santuario se encuentra en el Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja).

¿Qué cuenta la historia de la virgen?

Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.

San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.

Esta comunidad religiosa lleva muchos siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos (islámicos).

La polémica

Escritos señalan que en marzo de 1495, Cristóbal Colón, acompañado de otros españoles, enfrentó a los indios acaudillados por un cacique. Levantaron una trinchera y junto a ella colocaron una gran cruz de madera.

Los indios lograron desalojar a los españoles, quienes de inmediato se replegaron a un cerro. Mientras tanto los nativos prendieron fuego a la cruz y con hachas intentaban destruirla, sin poder lograrlo.

 Ante la agresividad, Colón y la mayoría de la tropa decidieron retirarse del lugar. Sin embargo el mercedario Fray Juan Infante, confesor de Colón, que llevaba consigo una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, exhortó a los españoles a seguir combatiendo y les prometió la victoria en nombre de la Virgen.

Al día siguiente,  las fuerzas de Colón obtuvieron una increíble victoria frente a los indios, quienes se dispersaron por los montes. Luego de este suceso se construyó un santuario a Nuestra Señora de las Mercedes en la misma cumbre del cerro donde Colón colocó la milagrosa cruz.

Es precisamente este relato que ha provocado tanta incredulidad  y hasta cierto punto  indignación por parte de los menos creyentes, aseverando que si se liga a la virgen a la defensa de los más desposeídos, no entienden cómo se inclinó hacia el lado español, los cuales exterminaron a los nativos propietarios de la isla.

Otro acontecimiento relacionado con la Virgen es  que siendo gobernador de La Española,  don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615,  ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días.

La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas. Entonces el cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes “Patrona de La Española“.

Cada 24 de septiembre, el feriado de Las Mercedes se convierte en uno de los principales eventos religiosos, ya que  en el país se paralizan las actividades oficiales y miles de personas se movilizan a los templos, especialmente al Santo Cerro, donde suben devotos a pie y de rodillas de distintos pueblos.

Otras actividades

Otras actividades con las que se conmemora este día festivo son el oficio de  ocho eucaristías y  a las 3:00 de la tarde se llevará a efecto la tradicional procesión por gran parte de la comunidad de La Vega, en honor a la Virgen de Las Mercedes.

Además de las 40 eucaristías que forman parte del novenario, que concluirá a las 5:00 de la tarde, en las patronales se han venido desarrollando conciertos populares, viacrucis, juegos recreativos y presentaciones artísticas.

Autor: JEURY FRÍAS..ELNUEVODIARIO.COM.DO