F1

Santiago.-La Dirección General de Impuestos Internos clausuró varios negocios, desde tiendas ubicadas en el casco urbano hasta restaurantes.

En los establecimientos fueron colocados varios letreros que establecen fueron cerrados por incumplimiento del reglamento 254-06 y por falta de declaración o pago de impuestos.

Entre los negocios clausurados está la tienda Asia Novedades de capital chino y que está ubicado en la calle Del Sol con 30 de Marzo.

El pasado lunes en un reportaje publicado por El Caribe, el presidente de la Asociación de Empresas del Centro Histórico, José Octavio Reynoso denunció la instalación de negocios de capital asiático, de Centroamérica y suramericano que operan al margen de las leyes dominicanas.

Dice que la proliferación de tiendas en manos de extranjeros, la mayoría sin cumplir las normas legales, afecta el negocio formal, causando el cierre de establecimientos del centro histórico.

En la Plaza Internacional fueron cerrados seis establecimientos comerciales la mayoría dedicados a la venta de comida. Entre los negocios está el Corte Selecto, Helados Splash, Don Emilio y Sala House.

Otro negocio cerrado fue el Benet, pero abrió a las pocas horas, tras al parecer arribar a un acuerdo.

En cada establecimiento colocaban además una advertencia de que no podría ser reabierto o de lo contrario conllevaría ser procesado ante la justicia.

De acuerdo a lo denunciado por el presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago, muchos de estos establecimientos de capital foráneo crean una competencia desleal, porque gran parte no están registrados y no están cumpliendo con las leyes nacionales, como el Código Tributario ni con el Código de Trabajo. Refiere que esos productos que venden están a menor precio por el bajo costo operativo, causándoles un problema a los negocios formales de la ciudad de Santiago, sobre todo en el centro histórico, ante la vista de las autoridades llamadas a regularlo.

POR MIGUEL PONCE EL CARIBE..