SANTIAGO. La dirección del liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), de esta ciudad, está despachando a sus alumnos a las 12:30 de la tarde desde hace cuatro semanas, debido a que el suplidor del almuerzo escolar de ese centro suspendió el suministro de las raciones porque el Ministerio de Educación le adeuda cerca de RD$3 millones.

Así lo informó ayer el director del UFE, Rafael Arias, quien dijo que los 820 alumnos matriculados en el plantel solo reciben el desayuno escolar, por lo que, ante la suspensión del almuerzo, son despachados tres horas y media antes de lo previsto en el formato de Tanda Extendida.

“Nosotros tenemos la información de que el suplidor no ha podido seguir con el compromiso, por la deuda que tiene el Ministerio de Educación con él”, explicó Arias.

Agregó: “Nosotros hemos reajustado el horario para poder impartir el contenido docente en menos tiempo”.

Mientras que Julio Martínez, quién es el suplidor del almuerzo escolar en el liceo en cuestión desde hace tres años, aseguró que desde hace seis meses las autoridades de Educación no han realizado el pago y que se les debe alrededor de RD$3 millones, razón por la cual se vio obligado a suspender el envío de las más de 800 raciones diarias de comida.

“No sabemos las razones de por qué no se nos paga desde hace seis meses”, expresó Martínez.

Informó que hizo todo lo posible por mantener el abastecimiento del almuerzo, a pesar de la falta de pago, pero que en este momento su situación es difícil, debido a que ya no tiene insumos para preparar los alimentos, tampoco tiene crédito en los almacenes y lo que tiene son muchas deudas.

De su lado, Miguel Jorge, dirigente local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció que la suspensión del suministro de comida por parte de los suplidores también se ha registrado en otros centros educativos, como es el caso de la escuela Arturo Jiménez y el liceo Eugenio de Jesús Marcano, que también están despachando a sus alumnos al mediodía.

POR EDWARD FERNANDEZ