Home Noticias Detienen representante de HRW en el AILA, éste asegura fue intencional

Detienen representante de HRW en el AILA, éste asegura fue intencional

F1

El representante de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, fue detenido este viernes por espacio de 20 minutos cuando se disponía a viajar a Miami por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

La confirmación sobre la detención la hizo el director de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, quien explicó que la situación se debió a una confusión, ya que una persona con el mismo apellido tiene impedimento de salida del país.

El vuelo de Vivanco estaba previsto salir a las 7:30 de la mañana por América Airlines, pero no fue hasta una hora después cuando se pudo materializar. Paulino Sem pidió disculpas y afirmó que ese tipo de errores ocurre a diario.

Sin embargo, el director de Human Rights Watch consideró que la detención momentánea fue un mensaje «de intimidación» y un «abuso de poder» pero advirtió que va a insistir en denunciar «el despojo de la nacionalidad a miles de ciudadanos dominicanos».

“Se trató de una represalia por el reciente informe de Human Rights Watch sobre casos de desnacionalización en el país”, explicó.

Vivanco recuperó su pasaporte y se le permitió seguir su viaje. A las 10.12 (1412 GMT) partió a Miami, confirmó por teléfono a The Associated Press Celso Pérez, miembro del equipo de Human Rights Watch en esa ciudad.

El activista presentó esta semana en Santo Domingo un informe en el que alertó que «decenas de miles» de personas nacidas en el país de ascendencia haitiana están en peligro de ser expatriadas debido a la negativa del Estado a entregarles documentos de identidad.