POR EDWARD FERNANDEZ

SANTIAGO R.D…Un grupo de abogados denunció este jueves que el Ministerio Público en la ciudad  se niega a devolver varios inmuebles a sus propietarios, a pesar de que cuentan con decisiones judiciales que les favorecen.

Eduardo Grimaldi Ruiz, hablando en representación de los juristas, dijo que fueron favorecidos con sentencias en el mes de marzo de este año, sin que hasta la fecha sus clientes hayan recibido sus domicilios.

Señaló entre esas pertenencias, seis apartamentos y 99 mil dólares incautados durante las pesquisas del caso de lavado de activos provenientes del narcotráfico denominado Falcón, realizadas en septiembre del año 2021.

“A pesar de existir sentencias de amparo, en cada caso, el Ministerio Público se niega a su devolución”, externó Ruiz.

El jurista asegura que se demostró en los tribunales que esos bienes no están vinculados a los imputados de ese proceso judicial.

Eduardo Grimaldi Ruiz cuestionó también el manejo que las autoridades le están dando a las propiedades incautadas. Según dijo, funcionarios judiciales y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lo están ocupando.

Pidió la intervención de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ante la negativa de las autoridades locales.

Le pide a la magistrada Germán que ordene la devolución y el cumplimiento de las sentencias judiciales que ordenan la devolución de inmuebles, muebles y otros bienes, que no forman parte de procesos judiciales, pero están incautados por el órgano.

Además, que emita una ordenanza a los fines de que ningún fiscal ni militar utilice los bienes incautados.