SANTIAGO. El  presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, define de critica la situación de sus afiliados a nivel nacional, como consecuencia de la inestabilidad que aún persiste en ese sector.

El ing.Manuel Escaño, informo que la situación de sus más de 300 afiliados, se ha profundizado, como consecuencia de la inestabilidad  política   y social del vecino país de Haití, que en las últimas semanas, vive momentos  difíciles, debido a las protestas donde  se viene  exigiendo la salida del poder de su presidente.

Según el dirigente avícola, actualmente  ese sector  viene produciendo  unos 200 millones de unidades de  huevos, donde  cerca de 40 millones del producto,  van hacia el mercado haitiano, pero  que como consecuencia de la situación del vecino país, ese excedente, se mantiene en los almacenes de  nuestros afiliados, por falta de mercado.

Manuel Escaño, sostiene que  las exportaciones de huevos hacia  Haití, se mantiene estancada, debido a que no hay seguridad para  enviar  ese nutriente vía terrestre, situación esta que mantiene preocupado a sus afiliados.

Además,  el presidente de Asohuevos, informo que las ventas de  huevos han  descendido considerablemente, fruto del descenso de  turistas extranjeros   hacia los destinos turísticos  a la republica  Dominicana, luego de los escándalos surgidos en ese sector, con las muertes de algunos  turistas.

En ese sentido  el  dirigente avícola, exhorto al presidente de la república, Danilo Medina,  abrir  un canal de comercialización de huevos, vías  el  Ministerio de Educación o el Plan Social de la Presidencia, a fin de que en los programas sociales del sector oficial, sea colocado ese excedente de huevos.

Considera que  en el desayuno escolar, el gobierno debe de  ubicar ese excedente  de huevos y así evitar  que millones   de unidades del producto, se pierdan en las granjas y de  paso, evitarles  a sus  afiliados, perdidas   millonarias  por falta de mercado.

Manuel Escaño, señalo que tanto el Plan Social de la Presidencia y el Ministerio de Educación,  pueden  colocar ese excedente de huevos e inclusive pueden hacerlo, iniciando una campaña  publicitaria, mediante  la cual  pueden orientar a la población estudiantil a consumir el producto.