FF

El presidente Danilo Medina entregó  obras viales en la provincia Espaillat que de conjunto suman 17.55 kilómetros, igual a35.10 kilómetros carril, entre éstasla carretera Ramón Cáceres,reconstruida y ampliada, así como el remozamiento del distribuidor de Moca y la entrada a la ciudad, frente al Palacio de Justicia; el asfaltado de la calle Batuto y delos barrios Los Maestros y Los Corozos.

Los trabajos de esas obras estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El ministro Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central del acto inaugural, explicó que lascinco obras viales que ya fueron ejecutadas, y cuatro que están en proceso de ejecución, para un total de 9, por instrucciones expresas del Presidente Danilo Medina,“constituyen un aporte fundamental para el desarrollo socio-económico de esta provincia, contribuyendo así al bienestar y la prosperidad de todos los habitantes de la provincia Espaillaty zonas aledañas”.

Explicó que las obras aún pendientes de concluir son las carreteras Los Brito, La Rosa-Monte Adentro, de Picacho, y Villa Tapia-El Mogote.

Castillo dijo que la carretera Ramón Cáceres, con una longitud de 11 kilómetros,  un ancho de vía de 9.15 metros, cada carril de 3.65 metros, paseos de 1.85 metros,invita a ser transitada y se convierte en motor de desarrollo para toda la provincia Espaillat.

Además, que la vía fuereconstruida y ampliada, con una base estabilizada de suelo-cemento, garantizando mayor durabilidad y menor necesidad de mantenimiento, y aumentando asísu vida útil.

Asimismo, destacó que fueron construidos 800 metros de alcantarillas, para la correcta canalización de las aguas, y quese aplicó una capa de rodadura de hormigón asfáltico de 4 pulgadas compactadas. Igualmente, se aplicó señalización vertical y horizontal con pintura termoplástica caliente, aumentando la seguridad de los que transitan por la vía.

“Entre los beneficios inmediatos derivados de esta nueva obra están, la reducción del tiempo de recorrido al aumentar la velocidad de desplazamiento, resultando eneconomía de combustibles; gastos operacionales de los vehículos; aumento de la seguridad, e impactando positivamente al medio ambiente, entre otros beneficios”, destacó el ministro de MOPC.

Las calles del barrio Los Corozos y la calle Batuto tienen una longitud de 4.20 kms carril; la entrada deBonagua, 2.60 kms carril, mientras que las calles del barrio Los Maestros tienen tres kmscarril.

POR MIGUEL PONCE  EL CARIBE