Home Noticias CORAASAN racionaliza el agua por disminución niveles presa Tavera

CORAASAN racionaliza el agua por disminución niveles presa Tavera

F1

SANTIAGO.-Los niveles de la presa de Tavera, principal embalse que abastece de agua a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad (CORAASAN), siguen disminuyendo, lo que ha obligado a la entidad en cuestión a racionalizar el suministro del agua a miles de familias de esta ciudad, y los municipios de Tamboril, Licey al Medio, Puñal y gran parte de la Sierra y sectores del municipio de Moca.

De acuerdo a técnicos que manejan la presa, los niveles de la misma están en 314 sobre el nivel del mar, cuando debía tener una cota de 320.5 para que pueda derivar suficiente agua tanto para el consumo humano como para el regadío de miles de tareas aguas abajo en la Línea Noroeste a través del río Yaque del Norte.

Pero este problema no solo afecta a CORAASAN, sino el cauce del río Yaque del Norte, que cada vez luce con menos fuerza y cantidad de agua. En algunas zonas de esta ciudad, el río Yaque del Norte, que otrora fuera navegable, se cruza como el Masacre en Dajabón, a pie.

F1

La reducción de su caudal se inicia precisamente en los embalses Tavera-Bao, mientras que en esta ciudad la gran cantidad de desperdicios que son lanzados al mismo está conllevando a su extinción definitiva. El déficit en la producción diaria de agua aquí es de unos 20 millones de galones, ya que la demanda supera los 135 millones, y CORAASAN solo está procesando entre 110 y 120 millones de galones diarios.

Acueducto

Como una forma de mejorar el suministro de agua potable en los más de 400 barrios urbanos de la ciudad y los municipios de la provincia, se inició recientemente la construcción de un acueducto en el sector de Cienfuegos.

Se espera que su primera etapa comience a funcionar en los primeros seis meses del 2016. El director general de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán declaró que tan pronto entre en funcionamiento ese nuevo acueducto, se podrá mejorar sustancialmente el suministro del líquido a todos los munícipes de esta localidad.

POR NARCISO PEREZ