M

Río San Juan, .- Con una advertencia a las autoridades de no igualar el sistema cooperativo con el régimen bancario nacional y asumir el compromiso del desarrollo tecnológico, como un desafío, cooperativistas del país dieron apertura este viernes aquí, al “Primer Seminario Nacional sobre Impacto de la Tecnología en el desarrollo del sector Cooperativo Nacional”.  

“Hoy asecha un peligro que consiste en que se desconozca la esencia del sector, para que el mismo sea supervisado por la entidades formales de supervisión y no realmente por el régimen cooperativo, cuando nosotros estamos haciendo el trabajo de incidencia, independencia y autonomía”, expresó.

Cooperativistas del país advierten autoridades principio dieron origen al sector es innegociable1En ese sentido el dirigente cooperativista reiteró que ese principio es innegociable, para que las cooperativas mantengan su esencia y FECOOPCEN hace voto para que las autoridades no se dejen influenciar de esa mentalidad de que esas instituciones andan mango por hombro.

Eddy Samuel Álvarez advirtió que en el país, los cooperativistas están listo para echar el pleito a fin de que no suceda lo que ocurrió en Costa Rica  con COOPEMET y algo similar en Puerto Rico y Ecuador, donde han tratado que esas instituciones se acojan al régimen bancario.

“Mantener el principio que nos dio origen, ese cooperativismo que desde sus inicios ha estado basado en oportunidades, nosotros creemos en él y este seminario tecnológico debe servir como una chispa para defender la naturaleza y el esfuerzos de las cooperativas”, precisó.

Explicó FECOOPCEN desde sus inicios ha tratado no solo de ser un ente constructivo de un sector para la sociedad, sino también por las luchas, para no ser incluido en el Código Monetario y Financiero, así como también defensora del medio ambiente, dentro de lo cual han observado un apego y respeto de cumplimiento a las normas que les rigen y un apego a la planificación estratégica.

Samuel Alvarez puntualizó que la entidad que dirige ha mantenido además una dedicación constante al catálogo de la investigación, aunque muchos crean que se trata de un desperdicio, pero que los países desarrollados como Japón invierten grandes sumas de recursos en el desarrollo de la investigación.

Se preguntó que cual es el (melao) que  esos sectores encuentran en el cooperativismo, sector que invierte en las comunidades donde se desarrolla, por lo que  desde FECOOPCEN abogan para que a través de las cooperativas se ventilen esos temas que acarrean peligro para el sector.

En esos mismos términos se pronunció el señor Tomás Regalado, quien habló a nombre del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOP), al señalar que sobre el sector se ciernen nubarrones que hay que ponerle atención.

Por tal motivo exhortó a los representantes de unas 36 cooperativas participantes en el seminario a mantener la unidad como sector para enfrentar con fuerzas esas intenciones que amenazan con destruir ese importante conglomerado.

Las palabras de bienvenida la pronunció Zoraida Disla directora ejecutiva de FECOOPCEN, quien resaltó que como institución entiende que las tecnologías son un aliado más del cooperativismo, razón por la cual escogieron ese tema para discutirlo en este importante evento.

En tanto que Rut Soto, en nombre de COOPSEGURO aprovechó para felicitar a la entidad organizadora del evento y a todos los participantes, por la importancia que tiene el tema, para seguir impulsando las cooperativas del país.

Mientras que la bendición la hizo el párroco Luis Alexis Amargo Ortega, quien dijo que la fuente de vida de todos los eventos es Dios, razón por la cual pidió su misericordia para que este seminario se dieron con muchos éxitos.

– See more at: http://eljacaguero.com/cooperativistas-del-pais-advierten-autoridades-principio-dieron-origen-al-sector-es-innegociable/#sthash.xHmMAPrb.dpuf