M

Santiago, .- La ribera del río Yaque del Norte continúa siendo objeto de contaminación por la gran cantidad de desperdicios cárnicos que pululan allí, mientras la dirección provincial de Medio Ambiente contempla el sometimiento de los responsables de lanzar los desechos.

Parte de los desechos han sido tirados en las márgenes Norte y Sur del Yaque en los sectores La Otra Banda y Baracoa donde, esto continúan ciento un grandes focos de contaminación, ya que los huesos arrojados allí, traen muchas alimañas y se convertiría en peligros para los moradores de la zona.

La contaminación en estos alrededores se ha ido acentuándoles luego de que años anteriores fueron cancelados varios vigilantes que cuidaban en el entorno del rio Yaque, la cual hoy en día es uno de los focos más desagradable de contaminación.

M

EL POBRE RIO YAQUE DEL NORTE

Según algunas fuentes, me manifestó que esos vigilantes fueron despedidos porque se dejaban sobornar por personas que acostumbraban a lanzar desperdicios en la rivera del Yaque.

Sostuvo que algunos comerciantes de Santiago mandan a sus empleados botar la basura y huesos de sus negocios a orillas del río, contaminando todo el entorno.

Los últimos proyectos iniciados por la alcaldía para rescatar el río Yaque del Norte a su paso por esta ciudad han sido abandonados, a pesar de la importancia de esa fuente acuífera para el desarrollo económico de la región del Cibao.

Los desechos industriales y descargas de aguas residuales que contaminan el Yaque han aumentado de forma preocupante en los últimos años, degradando notablemente ese acuífero.

M

YA NO ES EL YAQUE DORMILON, SINO EL YAQUE CONTAMINADO

A finales del 2003, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (Indrhi) inició un proyecto de rescate con financiamiento del Banco Mundial y otros organismos internacionales, sin embargo esa iniciativa fue abandonada.

POR JOSE A.  TORIBIO