La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) valoró que las leyes electorales transparenten las contribuciones que reciben los partidos y los candidatos.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que estas normas que inaugura el sistema electoral dominicano, deberá contribuir a evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas entre a la política.

“No ha hay dudas de que se trata de un proceso que deberá de contribuir no solamente a que se identifiquen a los donantes, eso es muy importante, pues lo que procura la Ley es evitar que fondos provenientes de actividades ilícitas penetren en el proceso y eso es positivo”, dijo

Castaños Guzmán dijo que pese a que los montos de donaciones, que de acuerdo a la Ley de Partidos 33-18 y la Electoral 15-19 no podrán ser superiores al uno por ciento del monto máximo correspondiente al partido que reciba mayor asignación de fondos públicos, siguen siendo extremadamente alto, “por lo menos se establecieron topes”.

“Igualmente es bueno tener en cuenta que si un candidato recibe en donaciones un monto que supere el tope establecido, deberá el partido utilizarlo en programas de formación a sus militantes, según establece la misma Ley”, recordó el ejecutivo de la Finjus.

Asimismo advirtió que la Junta Central Electoral tiene un gran reto y es crear los mecanismos de fiscalización de que dispone la ley sea cumplió a cabalidad y con ello contribuir a que el proceso sea transparente. Subrayó que la información de los donantes, conforma mandan las leyes electorales, obliga a identificar a los donantes, por lo que esa información debe de estar disponible al público en una plataforma digital una vez los partidos rinden su informe.

POR SUED LEON