Por Alexis Rodríguez

Santiago,. Con el marcado interés de crear conciencia sobre la problemática, retos y compromisos de los comunicadores de este tiempo, la Asociación de Locutores de Santiago ALS, dentro del marco de la celebración de su Semana del Locutor, dedicada a Don Virgilio Cepeda, realizó la conferencia «La Comunicación en la era de la desinformación», impartida por la destacada periodista Laura Castellanos, el pasado 26 de abril, en el Salón del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.

«La comunicación vertical, donde el emisor del mensaje pasa por un medio de comunicación, ha ido cambiando debido a las redes sociales. La comunicación de hoy es horizontal y es una forma de democratización de la dinámica comunicacional, con ventajas y desventajas. En la medida que la tecnología avanza se está perdiendo el poder persuasivo de la prensa, que hoy está en manos de compañías proveedoras de tecnologías, que en ocasiones manejan a su antojo el mensaje, desinformando», dijo la experta periodista.

Castellanos mencionó dos impactos tecnológicos que están siendo analizados y cuestionados en éste tiempo: La inteligencia artificial a través de algoritmos, pre seleccionados conforme a la preferencia del usuario, dando lugar a la polarización de las ideologías de las personas, alimentando el extremismo. Y por otro lado, la automatización de contenidos en redes sociales, dirigidos metódicamente a cierto público, con mensajes específicos, logrando que se reproduzcan masiva y automáticamente; y hasta interactuan con su público y crean tendencias artificiales. Estos tipos de comunicaciones impacta la vida real y muy especialmente los procesos políticos y electorales.

 

«El que se informa sólo por las redes sociales se toma el riesgo de desinformarse, y termina asumiendo posiciones más radicales, estar más polarizado, y eso se refleja en todos los aspectos de la vida», puntualizó.

En sus conclusiones, la disertante les recordó a los comunicadores su rol de verificar la información e ir a la fuente antes de ponerla a circular. Dijo que mientras mejor informado esté el ciudadano de cómo es el proceso, cómo llega el contenido y cómo puede
influenciar a través del mecanismo de automatización, contaremos con ciudadanos más informados, más objetivos, y sobre todo mucho más activos y diligentes en búsqueda de la información real.

Alberto Mota, en la maestría de ceremonia destacó la preparación de la locutora santiaguera, siendo un verdadero orgullo de las mujeres, de nuestra ciudad y del país. El presidente de la ALS, Frank Rodríguez, agradeció la disponibilidad de la invitada especial, y el gran respaldo dado por los amantes del micrófono, profesionales, estudiantes y aspirantes en las actividades de la Semana del Locutor.\

La directiva del gremio, en pleno, entregó un reconocimiento a la expositora, por ser ejemplo de mujer emprendedora en la Comunicación, profesional intachable que pone em alto a la Ciudad Corazón. El distinguido abogado y locutor Juan González, asesor legal de la entidad, le colocó el pin de honor de la ALS a la distinguida dama.