El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles el primer caso de viruela símica o viruela del mono en el país.

Se trata de un joven dominicano que recientemente regresó al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila), procedente de Estados Unidos, la primera persona que da positivo a la viruela del mono en República Dominicana.

El paciente, quien está en aislamiento en el hospital militar docente doctor Ramón de Lara, está evolucionando bien, según informó el director del centro, Joel Ureña.

Otras cuatro personas con las que el paciente estuvo en contacto se encuentran en observación.

Esta enfermedad sólo se transmite por contacto directo, por lo que llamó a la población a estar tranquila, ya que desde el Ministerio están tomando las medidas necesarias para evitar un brote, como es el aislamiento del paciente.

Los síntomas que sintió el afectado, fueron cansancio, fiebre y dolor de cabeza, antes que salieran las primeras erupciones en la piel.

Según dijo el doctor Ronald Skewes, titular de la Dirección Nacional de Epidemiología, hay evidencias de que las personas que han sido vacunadas contra la viruela tienen hasta un 85 por ciento de protección contra este virus, que aunque es familia de la varicela es muy distinto por los síntomas que presenta.

Viruela símica o del mono

La viruela símica es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a personas, cuya tasa de letalidad ha variado en las distintas epidemias y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha sido inferior al 10 por ciento.

Esta patología es transmitida a las personas por animales salvajes como roedores y primates y tiene una transmisión secundaria de persona a persona.