POR CLAUDIA FERNANDEZ

El Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio) calificó de “imposible” la venta en farmacias de pruebas antigénicas para detectar COVID-19, por considerar que la confiabilidad de los resultados solo se logra si son ejecutados por el personal competente.

La presidenta del organismo, Rita Solísexplicó que la venta libre de pruebas antigénicas en las farmacias restaría credibilidad a los resultados porque no habría un técnico especializado que se encargue de hacer el diagnóstico y que luego notifique a las autoridades las cantidades procesadas y los casos positivos para llevar el debido control del número de contagios.

“Tú tienes que tener una competencia para tomar una prueba de antígeno o de PCR, porque le vas a entrar al paciente un hisopado por la nariz, y si por entrarlo por donde va, lo entras por otro sitio, puedes provocar hasta un sangrado a ese paciente”, aseguró Solís .

La bioanalista recordó que para ejercer la profesión se debe poseer un número de execuátur y estar colegiado, por tanto, una persona particular que compre la prueba en una farmacia no está facultado para realizar el procedimiento adecuado. También se requiere la supervisión de un médico epidemiólogo que vaya evaluando los resultados.

El pronunciamiento se hace luego de que el pasado miércoles 12, el ministro de Salud Pública,doctor Daniel Rivera, planteó la posibilidad de negociar con diferentes farmacéuticas la venta de tests antigénicos, para así “descongestionar la presión en la ciudadanía por la demanda de prueba”.