FF

Expertos nacionales e internacionales sobre el cambio climático y el agua potable estarán abordando el tema en el seminario denominado “CODIA 2015, Agua y Cambio climático”, a realizarse este viernes 27 de noviembre en el Centro León, desde las 9 de la mañana, en una actividad organizada por la regional norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.

Durante el seminario habrá varias charlas magistrales, y una de ellas estará a cargo del ingeniero Silvio Durán, ex presidente por varios períodos del CODIA REGIONAL NORTE, y actual director general de CORAASAN.  Versará sobre las causas y consecuencias del cambio climático en los países de América Latina, Centroamérica y el Caribe.

Entre los expositores internacionales se destacan al español Borja Serrador Céspedes y la francesa Aude Archambault, expertos hidrológicos del medio ambiente y el agua potable.

Asimismo, por los señores Nelson Arturo Bautista y Vladimir Rodríguez, quienes tocarán temas sobre la realidad climática y el proyecto a partir del lodo residual.

Otros exponentes del seminario, que se realiza para conmemorar un nuevo aniversario del CODIA, y los 100 años de CORAASAN, están el francés Thierry Delaunay, el argentino Juan Ignacio Recabeitía y los dominicanos Eduardo Verdeja, Héctor Jáquez, Atuey Martínez y el ingeniero Marcos Rodríguez, del INAPA.

En el seminario, se realizará un panel con la participación como expositores de los representantes en el país de las Agencias de Cooperación Española y Francesa con los señores Marie Joly y Thierry Delaunay y la doctora Magdalena Lizardo.

Serán presentados los proyectos sobre el Plan Estratégico de desarrollo del agua potable en Santiago y de los biosólidos generados en la planta de tratamiento de aguas residuales en Rafey de CORAASAN y su incidencia en el área de la agricultura.

Tanto el CODIA como CORAASAN explicaron que el objetivo general del evento es contribuir a crear conciencia en los participantes sobre el agua y la adaptación al cambio climático y debatir sobre las inversiones que son necesarias para lograr un total saneamiento de las aguas residuales en la República Dominicana.

El seminario es respaldado por varias entidades tanto del sector público como privado de Santiago y otras regiones del país.