Presentan programas y proyectos en seminario “Agua Potable y Saneamiento”

 SANTIAGO, RD.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), regional Norte, celebró este viernes el seminario “Agua Potable y Saneamiento”, en el cual se presentaron planes, programas y proyectos que se ponen en marcha como mecanismos ante el cambio climático.

Al ofrecer las palabras de bienvenida del acto, la presidente del CODIA regional Norte, ingeniera Raysa Durán, dijo que en el cónclave se destacan los resultados concretos de las estrategias que se han venido planteando con respecto al cambio climático y el sector agua en el país.

Durán agradeció el apoyo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y la empresa Hoyo de Lima Industrial, por contribuir con sus aportes a la realización de este importante seminario.

De su lado, el coordinador del seminario y expresidente del CODIA regional Norte, ingeniero Silvio Durán, explicó que este evento ayudará al fortalecimiento de las instituciones que manejan el sector agua en la República Dominicana.

“El agua es el elemento fundamental de la vida y mueve el desarrollo. Sin agua no hay posibilidades de desarrollo, porque le da economía al Estado y si el agua se contamina continúan las camas llenas de personas con problemas de salud”, afirmó el ingeniero Durán, al resaltar la importancia del seminario “Agua Potable y Saneamiento”.

Durán, quien además es el director general de CORAASAN, sostuvo hoy en día uno de los retos de las empresas del sector del país y de América Latina es la parte comercial, al señalar que se debe fortalecer el cobro para que estas instituciones sean más rentables e independientes de los gobiernos.

Dijo que el sector agua es muy importante porque contribuye significativamente al combate a la pobreza, al cambio climático, a la contaminación y al crecimiento poblacional.

En el seminario participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara, el presidente del Consejo de CORAASAN, Juan Mera, y el presidente de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (APEDI), Saúl Abreu.

Asimismo, Juan Ramón Cruz, secretario del CODIA, el asesor hídrico del Poder Ejecutivo, Gilberto Reynoso Sánchez, quien a su vez tuvo a cargo una exposición en la actividad, el expresidente del CODIA, regional Norte, Roberto Durán, así como la participación de los representantes de CORAAVEGA, CORAAPLATA Y CORAAMOCA, y miembros de la institución que agrupa a los ingenieros, arquitectos y agrimensores de Santiago y la zona Norte.