Inicio Noticias Clínica Corominas inaugura Moderna Unidad de Accidente Cerebrovascular Dr. Oscar López Camacho

Clínica Corominas inaugura Moderna Unidad de Accidente Cerebrovascular Dr. Oscar López Camacho

0
Clínica Corominas inaugura Moderna Unidad de Accidente Cerebrovascular Dr. Oscar López Camacho

f

 Clínica Corominas y Corazones del Cibao inauguran la primera unidad de accidente cerebrovascular del país. La cual viene a dar respuesta  a uno de los problemas de salud más serios de nuestro país basándose en una estrategia de tratamiento acorde con los países de primer mundo.

Un Accidente Cerebrovascular (ACV) ocurre cuando un vaso sanguíneo que transporta sangre y oxígeno al cerebro se obstruye o se rompe.  Como resultado, parte del cerebro no recibe la sangre que necesita y empieza a morir rápidamente.

Esta patología continúa siendo un importante problema de salud pública; constituyendo la segunda causa de muerte y segunda causa de discapacidad a nivel mundial y representando altos costos en hospitalización y rehabilitación.  La Organización Panamericana de la Salud estimó en el año 2015 que en República Dominicana ocurren aproximadamente 21,000 ACV, de los cuales unos 18,000 corresponden a eventos isquémicos.

Dada esta realidad, Clínica Corominas ha inaugurado la Unidad de Accidente Cerebrovascular Dr. Oscar López Camacho.  Esta Unidad es la primera en su clase en la República Dominicana en contar con un equipo multidisciplinario y servicios especializados establecidos por la American HeartAssociation y  la American StrokeAssociation, que incluye un protocolo de emergencia de Accidente Cerebrovascular, servicios de Trombolisis Intravenosa y Trombectomía Mecánica, sala de Hemodinamia, Neurocirugía y Neurocirugía Endovascular, Neurología y Neurología Vascular, Neurorradiología, estudios Doppler de Carótida y Transcraneal, un espacio físico debidamente equipado y personal de enfermería entrenado en el cuidado de estos pacientes, rehabilitación temprana, programas de educación y prevención, entre otros.

Las modernas facilidades han sido creadas con el fin de mejorar la recuperación de los pacientes con ACV Isquémico; reduciendo la morbilidad y mortalidad asociadas al mismo, disminuir los días de hospitalización, reintegrar a la sociedad individuos con ninguna discapacidad o discapacidad mínima, capaces de ser funcionalmente independientes e incluso volver a su vida normal. Para esto la unidad  cuenta con la Dra. Yahaira Franco, neuróloga con subespecialidad en Neurología Vascular y el Dr. Cosme Villamán, Neurocirujano con subespecialidad en Neurocirugía-Endovascular.

f

Considerando la famosa frase “Tiempo es Cerebro” del Doctor Hachinski y que por cada minuto que un ACV no sea tratado adecuadamente mueren aproximadamente 2 millones de células neuronales, es imperante que reconozcamos los signos de alerta de ACV: adormecimiento o debilidad repentina de un lado de la cara, brazos o piernas, dificultad para hablar o entender, dificultad para ver o caminar.

Si usted tiene alguno de estos síntomas o ve a alguien teniéndolos, no pierda tiempo y acuda a nuestra sala de Emergencias ubicada en la Clínica Corominas.  Usted será atendido en esta Subespecializada Unidad para recibir el tratamiento más adecuado ante un Accidente Cerebrovascular Isquémico Agudo.