fjpg

Por Marcelo Peralta

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- El arquitecto Ricardo González Quiñones, catedrático universitario, escritor y gestor cultural, ha puesto a circular su nueva obra titulada “Sabaneta 170 años de Historias y Heroísmo”.

Es una cronología desde los años 1844-2015 y contiene 170 páginas cuyo acto realizado en el salón Profesor Juan Bosch de la Gobernación Provincial de aquí causando expectativas al que asistieron decenas de personas de los diferentes estratos sociales.

Se trata de datación de narraciones y ordenación hechos históricos acaecidos desde 1844 al 2014 en función de su relevancia, impactos y consecuencias, cuyo prólogo estuvo a cargo del catedrático universitario Pedro Carreras Aguilera y el maestro de ceremonia el dinámico locutor Danny Gómez.

 

El prologuista Carreras Aguilera dijo que la provincia Santiago Rodríguez es sin dudas la «Cuna de la Restauración de la República»; “tierra de héroes, heroínas y de historias”; mientras que el director del Ministerio de Cultura local Agustín Gómez dio las palabras de gracias.

El autor de la obra, Ricardo González Quiñones habló de su contenido, búsqueda y peripecias en la  localización de datos históricos, ya que hay instituciones estatales que ni siquiera archivos tienen, enumero los nombres de decenas de personas colaboradoras y agradeció sus gestos.

 

González Quiñones es arquitecto, urbanista, decimero, sonetista, historiador, novelista, escritor y narrador, quien nació un día tres de febrero municipio San Ignacio de Sabaneta, “Cuna de la Restauración de la República” provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste del país.

 

En su nueva obra literaria se consignan pormenores de hechos y acontecimientos históricos, políticos y  sociales acaecidos en sucesos,  que por sus efectos exigen ser renombrados yrecordados por la actual generación y la porvenir.

 

Al acto asistieron el gobernador Miguel Ángel Núñez, los familiares del autor de la obra, entre ellos sus hijos, sus hermanos los mellizos Ángel y Angelita González Quiñones; el maestro Don Bolívar Ferdinand; el encargado del ministerio de Cultura en la zona y locutor Agustín Gómez; el diputado Ramón Fernández- Papo; los concejales Modesto Taveras y Eleaser Rodríguez; el comunicador y educador Orlando Reyes.

 

Además, la abogada Sandra Fernández Martínez; la periodista y productora de televisión Francis Tejada; las profesoras Daisy Rodríguez Castillo, Tania Olivo, Dilmarys Cuello Lantigua, el director de Sabanetasr.com, Juan Pablo Bourdierd, el doctor Bienvenido Seguro, director Provincial de Salud y su esposa Martha Bretón de Segura, Procurador de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, Gerardo Castillo Javier y otros.

 

El salón de actos profesor Juan Bosch ubicado en el segundo nivel del edificio de la Gobernación Provincial estuvo lleno de hombres y mujeres de distintas edades.