En una incidentada conferencia de prensa, el alcalde de Puerto Plata, Walter Musa, y las autoridades de Dominicana Limpia y el Ministerio de Turismo anunciaron este martes el cierre técnico del vertedero a cielo abierto que funciona en la comunidad Magiolo.

Asimismo, Musa informó que a poca distancia del lugar donde funciona el basurero será construido un moderno relleno sanitario, donde también se recibirán los desechos que se producen en los demás municipios y distritos municipales de esta provincia.

Durante la conferencia de prensa, celebrada en la sala de sesiones del cabildo, Domingo Contreras, director de Dominicana Limpia, dijo que con esa disposición se aplica una solución integral al problema del basurero.

“Esta propuesta es un modelo integral que impactará en los demás destinos turísticos de la provincia y hoy dejamos abierto el camino para la solución definitiva al problema de los desechos sólidos en esta localidad”, expresó Contreras.

Precisó que en el relleno sanitario que se construirá se dispondrá de modernos equipos y maquinarias para separar los plásticos y el resto de los residuos serán compactados para su depósito en una celda seca.

Además de esta ciudad de Puerto Plata, en el relleno sanitario podrán depositar sus desechos los municipios Sosúa, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos y Villa Isabela, así como los distritos municipales.

Oposición

Mientras se realizaba el acto, un grupo de residentes de la comunidad Magiolo acudió al ayuntamiento a expresar su descontento y mantuvo una actitud de rechazo y posición al proyecto, alegando que no se ha conversado con los moradores del lugar, quienes rechazan la construcción del relleno sanitario.

Félix D’Aza, Lucila Fermín, Mario Almonte y Rogelio Corcino Guzmán denunciaron que el alcalde Walter Musa nunca ha informado con claridad sobre la construcción del proyecto en cuestión.

Félix D’Aza, representante de los taxistas turísticos, dijo que lamentablemente el problema del vertedero continuará, ya que será construido a pocos kilómetros del centro histórico y cultural de la ciudad.

Mientras que Rogelio Corcino Guzmán, presidente de la junta de vecinos de Magiolo, declaró que en principio se hablaba de una inversión de 550 millones de pesos para trasladar el vertedero y ahora solo se dice que son 250 millones de pesos.

“Nosotros nos preguntamos qué hicieron con el otro dinero, al pueblo hay que hablarle con claridad”, puntualizó Corcino Guzmán.

El alcalde Walter Musa informó que la inversión total del relleno sanitario comprende la compra de 200 tareas de tierras en las proximidades de Magiolo.

En la actividad también estuvieron presentes el gobernador provincial, Iván Rivera, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Jhonny Jones.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES