Al conmemorarse el 50 aniversario de la fundación de la Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de junio, quien fuera uno de sus principales dirigentes, el profesor Fidel Soto, llamó a los sectores progresistas del país a continuar la lucha por un régimen de auténtica democracia y contra la corrupción y el crimen, el enriquecimiento ilícito y todo tipo de males que dificultan alcanzar el progreso de la nación y el bienestar del pueblo dominicano.

Soto pronunció el discurso central del acto conmemorativo ante cientos de antiguos miembros de la Línea Roja congregados este domingo en el Centro Cultural Mauricio Báez.

“Hoy queremos valorar más que nunca el espíritu de servir al pueblo, que significa mantener en alto los ideales de Duarte y los Trinitarios, los Restauradores, los expedicionarios de Luperón, Constanza, Maimón y Estero Hondo, los insurrectos del 63 con Manolo a la cabeza y los principios de aquella gloriosa revolución, no concluida todavía, de abril del 65, de los coroneles Fernández Domínguez y Caamaño Deñó”, expresó.

El ex dirigente de la organización de izquierda más influyente durante el régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer, afirmó que “para la formación y el afianzamiento ideológico y político de dirigentes y militantes, adoptamos un programa de educación basado en la crítica y la autocrítica y el constante estudio de los llamados tres artículos permanentes de Mao Tse- Tung, con los cuales aprendimos a valorar la importancia de despojarnos del individualismo y todos los vicios propios de nuestra procedencia social, luchando siempre por estar al servicio de los mejores intereses de la clase obrera y el pueblo trabajador.

A esa formación Fidel Soto atribuye la influencia lograda por la Línea Roja en las fábricas, sindicatos y centrales obreras, tales como los sindicatos azucareros, portuarios, de Metaldom, de M. González, de La Tabacalera de Santiago, la Tenería Bermúdez, las empresas de CORDE, las telefónicas, electricidad, UNACHOSIN y la Central Provincial de Trabajadores de Santiago (CTP).

“Asimismo, incidimos en la formación de agrupaciones de maestros como la ADP, nos insertamos en los comités de amas de casa, sectores profesionales y grupos estudiantiles como FRAGUA, UER y la FED, llegando incluso a crear en la misma universidad Madre y Maestra la Alianza Revolucionaria de Estudiantes de Santiago (ARES)”.

Las palabras de bienvenida al acto fueron pronunciadas por el ex senador José González Espinosa, quien encabezó los organismos de dirección de la Línea Roja y destacó el empeño unitario “que nos llamaba a practicar activamente la política de amistad, la solidaridad y cooperación internacional, en especial con el Partido Comunista de la República Popular China”.