Técnicos del Departamento de Ganadería del Ministerio de Agricultura han detectado varios casos de brucelosis y tuberculosis bovina en fincas ganaderas de varias provincias de la región norte del país.

Entre las localidades donde se han detectado los brotes de las referidas enfermedades están Santiago, San Francisco de Macorís, así como varias comunidades de las cuatro provincias de la Línea Noroeste.

Ramón Padilla, director de Agricultura en la provincia Duarte, minimizó los casos registrados allí, dijo que desde la institución gubernamental que dirige se mantienen monitoreando de manera constante las fincas de reses para evitar que se expanda.

El director regional Noroeste del Ministerio de Agricultura, Iván Tió, informó que en las provincias Dajabón, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez se han dado casos aislados.

Dijo que esas enfermedades bovinas que se registran constantemente entre las reses, igual que un proceso gripal en un humano.

Tanto Padilla como Tió aseguraron que desde Agricultura aplican el protocolo dispuesto por la entidad para esos casos. Consiste en matar al animal enfermo y entregarlo a Ganadería para que se encargue de que esa carne no sea comercializada. Aunque fue confirmada la detección de la brucelosis y tuberculosis bovina, las autoridades no informaron la cantidad de reses afectadas.

POR EDWARD FERNANDEZ