M
 
La Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana (ACICIRD) felicitó al alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo por elegir como candidata a vicealcaldeza a la ingeniera Francina Hungría.
 
“Tenemos la certeza de que Francina, al llegar al poder propiciará los cambios a fin de lograr que el Distrito Nacional sea una ciudad para todos y todas, modelo que aspiramos sea reproducido en otras ciudades de la nación”, afirmó Diany Abreu, presidenta de la asociación.
 
Abreu destacó que según el último censo nacional, en la República Dominicana el 12.4 por ciento de la población vive en condición de discapacidad, pero que dicho censo tiene sesgos y que en países como el nuestro, según las estadísticas internacionales, no menos del 15 por ciento de la población tiene tal condición.
 
“¡Lograr que las aceras sean amigables y no hostiles, tener accesibilidad universal, cumplir lo establecido en la ley 5-13, ley orgánica sobre igualdad de los derechos  de las personas con discapacidad es la meta, como lo es entre otras disposiciones, que por lo menos el 5 por ciento de los empleos en las entidades públicas y el 2 por ciento en el sector privado sean para gente con discapacidad, es la justa lucha que llevamos y hoy el alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional ha dado un paso a favor de la inclusión de todos y todas!”.
 
Abreu destacó que así como Francina, que tiene deficiencia visual,  hay cientos de personas con discapacidad, capaces de aportar su talento e ideas al país, pero el estigma, las barreras, la falta de oportunidades y la discriminación social impiden que la sociedad dominicana se beneficie  de éstas valiosas personas.
 
“¡Hoy es momento de celebrar la elección de Francina, una de nosotros, que en caso de llegar al poder tenemos la seguridad de que habrá de marcar un antes y un después!”, ponderó la presidenta de ACICIRD.
 
La Asociación de Ciegos del Cibao desarrolla una ardua labor a favor de la gente con discapacidad visual, no obstante la limitación de recursos, agrupa cientos de personas ciegas del norte del país y sus alrededores, desarrollando amplios programas educativos.