ESPAÑA..— ..El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, abogó nuevamente por el conocimiento total de la Constitución y planteó que la falta de lealtad a la Carta Magna lleva al caos, la desunión, enfrentamiento y a la violencia.

El magistrado hizo la aseveración en Málaga, España, al participar en el panel “Los desafíos actuales al Estado de derecho en el mundo”, como parte del acto de celebración del Día Mundial del Derecho realizado en el Colegio de Abogados de Málaga, donde también le fue entregada la medalla de honor por la citada entidad gremial.

“La Constitución es un proyecto de nación, es un pacto social, es una fórmula para establecer la concordia y la convivencia. Se necesita lealtad de gobernados, pero también de gobernantes, que son los que principalmente están obligados a esa lealtad, porque sin lealtad a la Constitución, lo que puede venir es el caos, la desunión, el enfrentamiento y la violencia”, aseguró el presidente del Tribunal Constitucional dominicano.

Durante su intervención, Ray Guevara abordó el concepto de Estado de derecho, que todavía se sigue replanteando, y los desafíos a los que se enfrenta en el mundo de hoy, entre los que citó la falta de alternancia institucional en el poder, de acuerdo a una nota de prensa.

“Cuando uno mira algunos continentes se da cuenta que el continuismo lesiona grandemente la credibilidad en la democracia y la fortaleza en las instituciones. Existe alternancia, pero no hay mecanismos que preserven la alternancia constitucional sin que se alteren las reglas del juego que han sido establecidas para lograr el cambio democrático o la instalación de gobiernos que respeten el Estado de derecho”, indicó el magistrado.

POR AP