El candidato a Senador por el Distrito Nacional de la Coalición Juntos Podemos, Vinicio Castillo Semán, advirtió a la Junta Central Electoral (JCE) que para una eventual implementación del voto automatizado en las elecciones del 2020, se tendría que modificar la ley que creó el nuevo régimen electoral.

Castillo Semán resaltó que la Ley de Régimen Electoral contiene de manera clara y precisa la forma de escrutinio y de votación con boletas físicas y llenado de actas firmadas.

“El voto automatizado usado en primarias del PLD y el PRM tuvo su origen en un acuerdo entre partes con la JCE de los partidos que habían escogido esta modalidad. No tiene base legal. Fue un ensayo, un plan piloto que estaba supeditado a una condición esencial que era la realización de una auditoría técnica internacional sobre el software y los equipos que se usarían, lo cual no se hizo nunca y terminó sirviendo como instrumento de fraude para escamotearle el triunfo al doctor Leonel Fernández el 6 de octubre”, expresó.

El aspirante a senador del Distrito Nacional dijo que se opondrán resueltamente ante cualquier intento de modificar la Ley de Régimen Electoral, con fines de implementar el voto automatizado en mayo del 2020, debido a que, según afirma, el voto automatizado fracasó el 6 de octubre.

“No sólo no se hizo la auditoría internacional previa ordenada por resolución formal de la JCE, sino que un mes después casi un mes después de las primarias, tampoco se ha ordenado la auditoría forense”, lamentó.

Acusó a la JCE de haberse negado “en todo momento a que Estados Unidos, OEA y UE acompañaran con comisiones técnicas informáticas de alta tecnología la auditoría solicitada por el doctor Leonel Fernández. Nada de eso se ha hecho”