La secretaria general de la Sociedad Dominicana de Cardiologia y presidenta del Comité de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer del Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (Ceidoca), doctora Rosa Noemí Cueto, afirmó que en las mujeres los síntomas de afecciones cardiovasculares son más variados y dispersos que en los hombres, lo que a menudo lleva a pensar que sufre de cualquier otro padecimiento, y no examinar en primera instancia su corazón.

Cueto citó como ejemplo que, durante un infarto, las mujeres pueden sentir dolor en el cuello, pecho o brazo, áreas que quizás no hagan sonar las alarmas necesarias de que un evento potencialmente mortal está en camino. En cambio, los hombres tienden a sentir un dolor más localizado en el centro del pecho, con otras manifestaciones acompañantes.

Junto al cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y el carcinoma pulmonar, las enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres.

De acuerdo a la especialista, la última data registrada en República Dominicana declara que, en el año 2019, fallecieron 29,275 féminas y de éstas, 12,129 fueron específicamente por causas cardiovasculares, representando el 41.43 % del total de muertes.

La cardiopatía isquémica fue la más frecuente para un 21.39 % de la muerte de los hombres y 22.16 % en las mujeres, seguida del accidente cerebrovascular en 10.5 % de los hombres y 13.03 % de las mujeres y la cardiopatía hipertensiva en 2.36 % de los hombres y 3.14 % de las mujeres.

 La cardióloga e internista entiende que las enfermedades cardiovasculares en las mujeres siguen siendo poco estudiadas, subdiagnosticadas y subtratadas.