M

Merkiseded Avelino

El economista Jaime Aristy Escuder manifestó este sábado que en el país no existen las condiciones adecuadas para aumentar el presupuesto destinado a la salud pública de 1.9% a 5% del producto interno bruto (PIB) , como exigen los médicos, y condenó las huelgas del gremio que los agrupa porque entiende que afecta a las personas más pobres.

Aristy Escuder abordó ese tema durante el programa “Consulta Económica”, de la Z101, donde explicó que actualmente los recursos de los que dispone el Estado para invertir no permiten realizar el incremento, aunque reconoció la necesidad de que se amplíe la inversión, dada la importancia que tiene para el desarrollo del capital humano de la nación.

Señaló que la presión tributaria, es decir, la cantidad de dinero de que dispone el Gobierno para invertir, equivale al 14% de PIB. De esa cantidad, según el experto, un 4% se dedica a la educación, hay un 3% que se utiliza para pagar intereses de la deuda pública interna y externa, otro 3% se utiliza para financiar los programas de ayuda estatal a los ciudadanos, por lo que solo queda un 4% disponible, de donde se saca el 1.9%  asignado a salud, y otros gastos fundamentales.

“Con ese 4% yo tengo que pagar, primero, todo lo que es inversión en infraestructura, carreteras, puentes, puertos, caminos vecinales….  Tengo que pagar a la Policía y al Ejército Nacional, pero también tengo que pagar todos los funcionarios públicos (…). De ese 4% disponible la mitad es para Salud Pública. Pero también tengo que pagar todo lo que es el andamiaje del Estado; Congreso Nacional, Junta Central Electoral, Justicia y asi sucesivamente”, adujo.

Dijo que las huelgas no son idóneas para lograr el aumento, sino que el Colegio Médico Dominicano debe acogerse a sentarse en la mesa del diálogo con el Gobierno y tratar de lograr el incremento presupuestario a través de las reformas que deberán introducirse en el marco del Pacto Fiscal.

“¿Es importante aumentar la inversión en Salud Pública en la República Dominicana? Sí. ¿Hay ingresos disponibles por parte del Estado para financiar esa inversión en salud pública de 1.9 a 5, como quiere el Colegio Médico Dominicano? No, no hay”, expresó.