Home Noticias Aprovecharan desechos plásticos como materiales de construcción

Aprovecharan desechos plásticos como materiales de construcción

El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Fomin) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmaron un convenio que involucra la suma de 115 millones de pesos o su equivalente en dólares, US$2.4 millones, para impulsar la economía circular en los sectores del plástico y la construcción.

El acuerdo fue firmado por Miguel Coronado, representante del BID en República Dominicana, y por Campos de Moya, presidente de la AIRD.

Campos de Moya, al presentar el programa de innovación y remanufactura en los sectores del plástico y la construcción, indicó que se trata de implementar una dinámica que permita que los desechos de ambos segmentos productivos puedan ser aprovechados como materias primas por los mismos segmentos o por otras industrias de otros sectores.

Se ha priorizado los sectores de plástico y construcción debido al alto impacto que tienen en la economía dominicana y por existir experiencias en otros países que sirven de base, indica el documento oficial distribuido durante la actividad.

El BID-Fomin aportará un total de 1,179,650 dólares mientras que la AIRD y las empresas participantes aportarán 1,206,850 dólares.

De acuerdo a Campos De Moya, esta iniciativa beneficiará de manera directa a más de 500 empresas del sector de las pymes en los renglones plástico y construcción ajustando sus modelos de producción para aprovechar la reutilización de los residuos generados en sus procesos de transformación.

«En este sentido estarán involucradas un total de 80 empresas pertenecientes a los subsectores de plásticos flexibles rígidos y plásticos de construcción con 20 empresas fabricantes de agregados, terminaciones y acabados, entre otros. Dichas empresas aportarán al menos el 55% del costo de las actividades de las cuales serán beneficiadas», expresó el dirigente empresarial.

POR AMILCAR NIVAR