Apelación caso Odebrecht se aplaza por otra audiencia

Cuando los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se disponían a arrancar con el proceso, la fiscal anticorrupción Mirna Ortiz solicitó que la audiencia de hoy durará una hora o fuera aplazada.

Así, explicó, les daría tiempo para llegar a la audiencia del caso Pulpo, en la que están presentando la réplica a los alegatos de las defensas. Se esperan que hoy terminen con esto.

Ante la solicitud, el tribunal, presidido por el magistrado Pedro Sánchez, se puso de acuerdo con las partes, y aplazó la vista para el lunes. También, ordenó que el caso siga el martes y jueves próximos.

Lo que el tribunal conocerá el próximo lunes son los recursos de apelación que interpusieron el empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, los dos únicos condenados a ocho y cinco años de prisión, respectivamente, quienes buscan que se revoque esta sentencia.

Por igual, conocerán la objeción que presentó el Ministerio Público contra la condena de Díaz Rúa, en busca de que se le aumente a 10 años de reclusión, y el descargo emitido a favor del abogado Conrado Pittaluga, para quien piden siete años de prisión. El órgano acusador no recurrió contra Rondón ni los otros tres descargados.

Sobre el proceso, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, se ha mostrado confiado en que la Corte le aumentará la pena a Díaz Rúa y condenará a Pittaluga.