M

Santo Domingo, – La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que preside el señor Osvaldo Oller Bolaños, emitió sus valoraciones respecto a la Rendición de Cuentas  presentada por el presidente Danilo Medina, al tiempo que resaltó la necesidad de ejecutorias sobre las reformas estructurales pendientes.

APECTOS ECONÓMICOS

La Asociación consideró como positivo el análisis realizado por el presidente Medina sobre el comportamiento de la economía nacional durante el año 2015, que evidenció un crecimiento de un 7.3%, y reflejó crecimientos en los sectores de la construcción, el comercio, servicios bancarios, enseñanza y zonas francas, en un entorno de estabilidad de precios.

Es preciso señalar que el gobierno ha logrado mantener la estabilidad económica, lo que ha permito sostener la confianza de los inversionistas extranjeros, evidenciado en el flujo de inversión directa recibida y en las condiciones en la que fue realizada la última colocación de bonos soberanos.

Un punto que resultó preocupante de cara a mejorar los índices de competitividad del país es que no abordó el tema del transporte de carga y pasajeros, pues aún no se han implementado medidas necesarias y la legislación aplicable  para la desmonopolización del sector.

SECTOR ELÉCTRICO

Sobre el Sector Eléctrico, resaltó que el discurso del Presidente reflejó posiciones contradictorias. Por un lado, admitió el alto nivel de la factura eléctrica, no obstante el país haber contado con las condiciones para su reducción dada la baja de los precios del petróleo. Las empresas generadoras tradujeron la baja del petróleo en el precio de venta de la energía eléctrica a las distribuidoras, sin embargo las autoridades no han aplicado la tarifa técnica establecida por Ley, lo que habría permitido reducir los precios que pagan las empresas y el consumidor final.

Por otro lado, contrario a la expectativa creada por el Presidente de que la firma del Pacto Eléctrico será realizada en el mes de Abril, la Asociación considera que en la actualidad no están dadas las condiciones para que el país se aboque a la adopción de un Pacto en el corto plazo. Evidencia de ello, es la posposición en esta misma semana de las discusiones del pacto y la necesidad de que sea presentada la posición formal del gobierno.

TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Parte de las debilidades más importantes de esta gestión gubernamental, ha sido el incumplimiento de los objetivos en términos de transparencia, combate de la corrupción y seguridad ciudadana. Para ello, el país requiere de importantes transformaciones en las distintas instancias del Poder Judicial y órganos responsables de manera transversal en propiciar mayores niveles de seguridad.

En cuanto al combate a la corrupción el discurso cito los avances de control interno que ha tomado el gobierno a través de la Contraloría General de la República para mejorar la calidad del gasto, sin embargo, en cuanto al régimen de consecuencias y al sometimiento de funcionarios que dentro de sus actuaciones se alejen del marco de la ley no se mostró un apoyo decidido a combatir este mal.

EMPRENDIMIENTO

Otro punto donde las iniciativas se han quedado cortas ha sido el apoyo a las iniciativas empresariales y al emprendedurismo para expandir capacidades productivas de las Pymes, muy particularmente en torno a la creación de incubadoras, centros de emprendimiento en las facultades de ingeniería, fomentar programas de innovación y emprendimiento, revisión del marco fiscal y de seguridad social para facilitar la inserción de los emprendedores (mipymes)

Asimismo, quedan enormes desafíos en torno a la reforma del mercado de trabajo. La corrección de las distorsiones existentes en el mercado laboral son criticas para reducir los costos de producción, generar nuevas empresas y crear más empleos de calidad.

– See more at: http://eljacaguero.com/anje-califica-de-positivo-discurso-del-presidente-medina/#sthash.sLyetVCK.dpuf