F1

SANTO DOMINGO. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aclaró este viernes que en la entrevista que concedió al medio de comunicación CNN en español, sólo llamó al diálogo entre República Dominicana y Haití, pero no se refirió a la unificación de la isla.

«Llamé al diálogo a dos países q comparten una isla República Dominicana y Haití. Una interpretación distinta es tergiversación», manifestó Almagro en su cuenta de Twitter.

El secretario de la OEA hizo la aclaración debido a las diferentes interpretaciones que le han hecho diversos sectores nacional e internacional a sus declaraciones.

Durante la entrevista, Almagro destacó la necesidad de juntar ambas partes, confrontar las ideas y armar un cronograma para solucionar la situación que enfrentan las dos naciones en torno al tema del Plan Nacional de Regularización.

A su juicio, en torno al tema, se han dado pasos muy importantes pero se debe lograr una solución definitiva al problema.

«La solución definitiva implica que ambas partes acuerden variables fundamentales para atender el tema de Migración. Es una isla, generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un sólo país aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades económicas diferentes, con realidades políticas muy diferentes», manifestó Almagro en la parte de la entrevista que ha generado la polémica.