
La Alcaldía de Santiago, denunció que las pasadas autoridades emitieron cheques a compañías relacionadas con esa institución sin tener fondos disponibles y que fueron pagados por ventanilla por el Banco de Reservas.
Fernando Ramírez, vocero del Alcalde Abel Martínez, dijo que esas operaciones son violatorias de las normas establecidas para el pago de cheques emitidos a compañías, los cuales deben hacerse a través de cámara, siempre y cuando las cuentas tengan fondos disponibles.
Dichos cheques fueron emitidos a favor de la empresa Urbaluz, una de las que presta servicio de recogida de basura al cabildo de Santiago, cuya emisión de los generó un sobregiro en la cuenta de la institución.
Puso como ejemplos tres cheques, uno emitido el 21 de junio por un monto de RD$4, 834,528.69 (cuatro millones ochocientos treinta y cuatro mil quinientos veintiocho pesos con sesenta y nueve centavos, con una disponibilidad de fondos de RD$234,019.76 (doscientos treinta y cuatro mil diecinueve pesos con setenta y seis centavos, lo que representaba un sobregiro de RD$4, 600,508.93 (cuatro millones seiscientos mil quinientos ocho con noventa y tres centavos.
Ramírez, quien estuvo acompañado del Secretario General de la Alcaldía, ingeniero Héctor Ramírez, de Rafael Ceballos, Consultor Jurídico y otros funcionarios, mostró copia de otro cheque emitido en esa misma fecha a favor de la misma empresa, por un monto de RD$1, 192,848,68(un millón ciento noventa y dos mil ochocientos cuarenta y ocho con sesenta y ocho centavos, lo que incrementó el sobregiro a RD$5,795,146.82(cinco millones setecientos noventa y cinco mil ciento cuarenta y seis pesos con ochenta y dos centavos, el cual fue pagado por ventanilla y sin la cuenta contar con los fondos, reiterando que se violaron las normas del sistema bancario.
Otros cheques también fueron emitidos a favor de Urbaluz, los cuales aumentando el sobregiro a RD$10, 676,671.91 (diez millones seiscientos setenta y seis mil seiscientos setenta y uno con noventa y uno).
El voceo del Alcalde Martínez, hizo una solicitud al Banco de Reservas para que se abra una investigación sobre estos casos, los cuales son violatorios a ley de pagos de cheques.
Dijo que también formalizarán una solicitud al BANRESERVAS para que se abstenga de pagar otros cheques que se ha detectado fueron emitidos y que están en manos de los mismos beneficiarios.