
Santiago.-La Alcaldía de Santiago, a través del departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), organizó una importante jornada de formación ambiental y manejo de los residuos sólidos, dirigido a miembros de la Policía Nacional, del Ejercito de la Republica Dominicana y los bomberos de Santiago.
Yamil Batista, directora de dicho departamento, explicó la importancia de involucrar a los miembros de esas tres instituciones, las que conjuntamente con las autoridades del municipio, están llamadas a orientar y hacer cumplir las normas en esta materia.
Dijo que este es un primer paso para seguir formando a los diferentes actores que intervienen en el manejo adecuado de los desechos sólidos para que nuestra ciudad se mantenga limpia y libre de contaminación.
Se explicó la importancia de comprar productos con poco empaque, disminuir el uso de fundas plásticas e imprimir solo lo necesario, lo que contribuirá a reducir la producción de menos basura.
Sobre el reúso se recomendó a regalar artículos que no se estén utilizando y a reutilizar envases, como latas y frascos para el almacenamiento de alimentos ya realizar manualidades con artículos de residuos.
En cuanto al reciclaje, se recomienda separar los residuos orgánicos de los inorgánicos y a convertir los residuos de cocina en abono casero, así como a vender, o regalar vidrios, plásticos y papel a los recolectores.
Entre los expositores del ciclo de charlas estuvo el ambientalista Dato Pagan, la arquitecta Yennifer Lantigua, Verónica Dujarric y la abogada María Argelia Almonte, quien detalló las implicaciones legales por violación de la ley 120-99, sobre manejo de los residuos sólidos.
La profesional del derecho aseguró que en la actual gestión que encabeza Abel Martínez, primero se llevará conciencia a la población sobre los daños al medioambiente, lo importante que es para los santiagueros tener una ciudad limpia y en última instancia aplicar la ley a quienes la violen, lo que conlleva multas, cárcel, o ambas penas a la vez.
Dejo claramente establecido, que el principal interés de las autoridades es que la ciudadanía coopere con la higienización de la ciudad, sin que se tenga que llegar a la aplicación de la ley, pero que en última instancia la harán cumplir, independientemente de quien la viole,