
Por: José. A. Toribio
Santiago.-El alcalde municipal de San Felipe de Puerto Plata; Walter Musa Meyreles, dijo que el problema del vertedero en esa zona turística no es nuevo, sino que el mismo lleva 30 años con la problemática.
El alcalde Musa comunicó que continúa haciendo gestiones para resolver el problema de la disposición de los desechos sólidos en el vertedero a cielo abierto de Maggiolo.
Dijo está en proceso de ser eliminado para dar paso a un relleno sanitario que será construido en la parte trasera de los mismos terrenos donde está situado el basurero municipal.
“El ministro de Turismo Francisco Javier García nos dio a conocer durante el encuentro durante el cual abordaron la temática del relleno sanitario que el gobierno emitirá un decreto declarando de utilidad pública la tierra, donde se construirá esa obra que resolverá la disposición final de los desechos en este destino turístico” dijo el Walter Musa.
Recordó que el relleno se construirá en la parte trasera del vertedero, debido a que todas las veces que se ha buscado otros lugares en La Vigía, en las inmediaciones de transportación del cabildo y en Loma de la Bestia, las personas que residen en sus inmediaciones han rechazado el proyecto.
Explicó que luego de que se declare de utilidad pública la tierra para el relleno sanitario, el ministerio de Turismo pagará el dinero que cueste y también aportará los recursos para la construcción de dicha obra que evitará que el humo y los lixiviados contaminen el aire, la visual y el subsuelo.
Recordó que Puerto Plata ha sido muy atacada por el vertedero a cielo abierto que opera a la misma entrada de la ciudad, por lo cual ese problema debe ser resuelto cuando antes.
El ejecutivo municipal dio esas declaraciones al participar en el Seminario Municipal: “Como Incorporar las Gestiones de Riegos y Cambio Climático en los Planes Municipales de Desarrollo” celebrado en el Salón de reuniones Lee Fruman del Hotel Aloja Sol de esta ciudad.