F

 

Durante el encuentro, el secretario general del SNTP, José Batista, agradeció la invitación del alcalde Serulle y dijo que este encuentro forma parte del proceso de integración y sociabilización del gremio

SANTIAGO, .- El alcalde Gilberto Serulle dijo que si  la ciudad de Santiago no cuenta hoy con una efectiva recogida de basura se debe a que el gobierno del presidente Danilo Medina ha sido irresponsable y violador de la Ley 176-07, que dispone un 10% del presupuesto para los  ayuntamientos del país.

Durante un desayuno-encuentro que sostuvo este miércoles en la Sala Capitular, con la directiva y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, Serulle afirmó que el Gobierno central le adeuda una suma aproximada de RD$1,200 millones de pesos al Ayuntamiento de Santiago, que ha dejado de pagarle en los últimos cinco años.

F

Sostuvo que del 10% que los ayuntamientos deben recibir por ley, el Gobierno dominicano solo les otorga un 2%, lo que considera es insuficiente para cumplir con las necesidades del municipio, entre las cuales se encuentran la limpieza de la ciudad, bacheo y nómina de empleados.

“El Gobierno central es un irresponsable, es un violador de la ley, porque apenas nos entrega un 2,5% del presupuesto y se queda con el restante 7,5%”, manifestó.

Serulle sostuvo que la ciudad, que cuenta con un millón de habitantes y tiene una población flotante de 300 mil personas diarias, produce cerca de 950 toneladas de basura al día, cerca de 27 mil toneladas al mes, lo que constituye un gasto de 30 millones de pesos al mes, pero que el cabildo solo puede paga RD13 millones, quedando un déficit acumulado por pagar de RD$17 millones porque el gobierno se niega a cumplir.

El alcalde demandó del presidente Medina, además de cumplir con el 10% de Ley 176-07, un total de 20 compactadores para poder enfrentar el problema de la basura. Resaltó que el ayuntamiento realiza un trabajo arduo para mantener la ciudad limpia, y por eso es de las que tiene un índice más bajo de casos de dengue.

Durante el encuentro, el secretario general del SNTP, José Batista, agradeció la invitación del alcalde Serulle y dijo que este encuentro forma parte del proceso de integración y sociabilización del gremio con diversos sectores, además de que sirve para seguir fomentando las relaciones institucionales del gremio.

A la actividad asistieron los exsecretarios generales del SNTP, Fior D´Aliza Taveras, Félix Parra, Cornelio Batista, Marcelo Peralta y Adriano de la Rosa, decenas de miembros de la prensa y funcionarios municipales.

El alcalde Serulle ratificó el respeto por el trabajo profesional de los trabajadores de la prensa y dijo que su gestión seguirá contribuyendo para su fortalecimiento, independientemente de las banderías políticas, al señalar que la diferencia partidaria es parte del proceso democrático.

En tal sentido, el alcalde reiteró la donación de unos terrenos para la construcción de las oficinas y una Casa Club del SNTP, en la avenida Hispanoamericana.

En el encuentro, el ingeniero Irvin Vargas, secretario general de la Alcaldía, presentó a los comunicadores un breve informe de la obra del gobierno municipal, entre las cuales se presentaron algunas de las más de 300 obras que el Ayuntamiento ha realizado en cinco años.