POR YOMAIRA DEL ROSARIO

SANTIAGO.R.D.– El alcalde de este municipio, Abel Martínez, aclaró  que el ayuntamiento fue que solicitó a la Cámara de Cuentas la realización de una auditoría para confirmar las anomalías que se cometieron durante su primera gestión al frente del cabildo, en el departamento de Recursos Humanos, lo cual llevó al traste con una investigación y sometimiento a la justicia del entonces director del departamento, René Guzmán Corporán.

Recordó que en el año 2018 se descubrieron manejos irregulares mediante los cuales se malversaron unos $67 millones de pesos, lo que obligó a la cancelación del director de Recursos Humanos quien supuestamente utilizaba varias modalidades para desviar los fondos del cabildo a su favor.

«Pedimos las auditorías a la Cámara de Cuentas de esa gestión para solidificar el expediente, auditoria que ya fue entregada y que depositamos en el tribunal que está conociendo el caso y que esperamos sanciones ejemplarizadoras para él o los responsables de estas anomalías», dijo el alcalde en un video que colgó en su cuenta en Twitter.

Martínez dijo que hacía esta aclaración “a los que no han entendido y han tergiversado (de buena fe, por ignorancia o maldad) nuestros esfuerzos por la transparencia”.

“Esa es la verdad y este es el compromiso y responsabilidad de nosotros como ayuntamiento”.

El pasado miércoles el Primer Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial, aplazó para el martes 2 de marzo la audiencia del juicio preliminar en contra de Guzmán Corporán, cuyo expediente establece que habría estafado las finanzas municipales por unos RD$ 20 millones de pesos.