La Cancillería de República Dominicana informó este viernes de que ha contactado con 12 de sus ciudadanos en Ucrania, entre ellos dos menores de edad, a los que trata de evacuar mediante salvoconducto.

«Estamos trabajando junto a nuestros aliados diplomáticos para su evacuación vía salvoconducto», informó la Cancillería en sus redes.

Asimismo, aseguró que «se mantiene en comunicación permanente con las embajadas de República Dominicana en la Federación de Rusia y en la República Federal de Alemania, con concurrencia en Ucrania«.

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó esta semana una operación militar en Ucrania que empezó con bombardeos en varios centros urbanos y continuó con el despliegue de tropas, de forma que este viernes las unidades militares rusas están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.

Los combates ya han costado la vida a 137 ucranianos y 316 han resultado heridos, según el Gobierno de Ucrania; además, miles de personas han huido hacia el oeste de Ucrania o a países vecinos como Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Mientras, la OTAN inició este viernes el despliegue de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, con el objetivo de «proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN», indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, tras una cumbre virtual de los líderes de la Alianza.