El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, afirmó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido terrible para la República Dominicana, ya que entre enero y febrero de este año, los pasajeros rusos eran los segundos turistas en el país después de los Estados Unidos.

“Este conflicto nos pone en una situación difícil porque, independientemente de que muchas de esas aeronaves han estado viniendo a buscar pasajeros; estamos hablando que en el momento que esto estalló, entre ucranianos y rusos, aquí había 16,000. Al menos 4 mil ucranianos y el resto rusos”, expuso Piantini.

El funcionario contó la difícil situación que ha traído este conflicto para el país.

“Para nosotros era vital poder sacar a esos nacionales rusos que querían irse para su país porque ya se les había vencido su estadía. Y eso creaba un conflicto verdaderamente impactante porque no podías botarlos, tú tenías que mantenerlos en los hoteles, y eso obviamente el que tenía que encargarse de todo era el Estado”, indicó.

Marte Piantini agregó que debieron tomar una decisión firme de que “avión que venía, avión que se iba con sus turistas; y claro, eso creó otra situación de parte del Departamento de Estado, el tema de que muchos aviones se les habían cancelado el certificado de aeronavegabilidad, y eso creó un conflicto y una situación bastante delicada”.

No obstante, el presidente de la JAC dijo que, a pesar de lo difícil, la institución ha dado respuesta a todas las problemáticas que se han presentado.