La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez informó que la Seguridad Social en la República Dominicana es una realidad y que más de 3.8 millones de afiliados que tiene el sistema, así como sus familiares, tienen garantizados sus derechos y patrimonio.

Según Jáquez, a la fecha el patrimonio total de los afiliados al Sistema de Capitalización Individual administrado por la AFP supera los RD$513 mil millones, lo que representa un 12% del Producto Interno Bruto dominicano. “Hablamos de cifras que resaltan su buen desempeño, como lo es también la rentabilidad alcanzada por la gestión de la Administradoras a favor de sus afiliados, la cual en promedio ha generado cerca de 50% del total de fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual, ahorro que es 100% patrimonio exclusivo de los afiliados a las AFP”, dijo, Jáquez al término de una misa celebrada con motivo del XV aniversario de la entidad.

Afirmó que a pesar de ser muy joven, el sistema entrega beneficios conforme las condiciones de los afiliados y sus familias lo van demandando y agregó que de acuerdo con las cifras oficiales, ya más de 126 mil afiliados a las AFP han recibido, por ingreso tardío, el total de los fondos acumulados en su cuenta, por un monto total que supera los RD$16 mil millones. “Como se puede apreciar, consolidando estas informaciones, a la fecha el Sistema Dominicano de Pensiones a través de las AFP ha beneficiado de manera directa acerca de 160 mil personas, incluyendo beneficios de pensiones por incapacidad”, agregó.

POR ADONIS SANTIAGO