Home Noticias Afirma Código Procesal Penal protege a victimarios

Afirma Código Procesal Penal protege a victimarios

El Código Procesal Penal (CPP) vuelve a ser fustigado. Esta vez los cuestionamientos provienen del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, quien planteó  que la normativa prioriza a los victimarios e “ignora a la víctima como ofendida”, al igual que a los testigos.

De acuerdo al magistrado, la normativa en vez de ayudar al sistema de justicia penal, lo ha empeorado y ahora el país está entrampado “por una tensión irresoluble entre la normatividad y la normalidad”.

Ray Guevara hizo el planteamiento al dictar la conferencia “La protección de víctimas y testigos: un reto para el sistema penal”, evento organizado por la Fundación Vanessa, creada hace 13 años en Santiago luego del asesinato de la estudiante de medicina Vanessa Ramírez Fañas para despojarla de un teléfono celular.

Ray Guevara habló en un acto de la Fundación Vanessa.

“El relato tradicional del sistema de justicia penal se ha basado en dar prevalencia al sujeto agraviante, al que se trata de responsabilizar para determinar la sanción correspondiente, pero se ha ignorado a la víctima como ofendida”, aseveró.
El magistrado aseguró que la modificación del Código Procesal Penal “coincidió con el aumento de la criminalidad”. También con la percepción de inseguridad en los ciudadanos.
“La situación de los derechos de protección de las víctimas y testigos en el sistema de justicia penal dominicano está hoy día atravesada por una tensión irresoluble entre la normatividad y la normalidad”, subrayó.
POR SANDRA GUZMAN