Advierte se aplicará la ley a todo el que abandone funciones en colegios electorales

Debido a que con las entregas de las valijas a los presidentes y secretarios de los colegios electorales y la instalación mañana sábado de los equipos del voto automatizado, culmina el montaje de las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió al personal de las mesas que las renuncias tienen implicaciones legales.

En lo que sería un intento para que no se repita el escenario de las elecciones del año 2016, cuando 3,000 funcionarios de mesas dimitieron horas antes de los comicios, el director de Elecciones alertó sobre los riesgos a los funcionarios de los colegios electorales.

“Aquellos funcionarios de colegios electorales que han sido designados y que sin razón justificada estén renunciando, es importante recordar que eso constituye una violación a la ley”, enfatizó.

Aunque reconoce que trabajar en las mesas es una misión voluntaria, aseguró que “es de aceptación obligatoria”. Para las elecciones generales del 2016 renunciaron más de 3,000 técnicos auxiliares y presidentes de colegios electorales de Santo Domingo y Santiago, los que según el entonces presidente JCE Roberto Rosario se debió a ofrecimientos que les hicieron algunos partidos políticos.

Una situación similar ocurrió en las primarias del pasado 6 de octubre en Santiago, donde a pocas horas y días antes del proceso renunciaron cerca de cien funcionarios de mesas electorales para ir a trabajar como delegados de los partidos.

POR NIZA CAMPOS